Por Pedro Jiménez Alonso.
Si hay una preparadora muy poco conocida pero cuyos últimos resultados, le están acompañando para poder hacerse un hueco en este mundillo es Valentina Burgueño Buda. Hoy en un acercamiento a su persona, que nos cuente como afronta el final de la temporada de Otoño y la recién iniciada de invierno en Dos Hermanas.
.- En primer lugar darte las gracias por atenderme y la enhorabuena por ese triunfo con PIERREFITEOU (por partida doble) y MILIKI ¿Tocaba ya ganar? Imagino que no las esperabas o quizás sí. ¿ Qué balance haces de esta temporada de otoño ?¿ Cómo se presenta la de invierno en Dos Hermanas ?
Muchas gracias. Los caballos han respondido bien ante un año de duro trabajo y por fin recogemos los frutos. Pierrefiteou llegó a la cuadra en primavera, tuvimos que reestructurar tanto su cabeza como la nuestra, nos ha hecho esforzarnos al máximo en todos los sentidos. Han habido días de querer tirar la toalla pero por suerte siempre nos daba un poquito de esperanza, y nos decía «eh, que soy bueno, solo me faltan ganas». Miliki hizo una temporada de primavera fuerte con varios colocados, pero yo no acababa de verlo tan guapo como el año pasado. En agosto nos lo llevamos a descansar, había perdido peso y necesitábamos que lo recuperara. Ahora está mejor, con más ganas y eso se notó el domingo.
Bajaremos a dos hermanas con algunos ejemplares que creo se van a adaptar bien a las condiciones de la pista.
.- Eres una de las más jóvenes preparadoras por no decir una de las únicas con pocos efectivos en el patio con ejemplares de edad, como es MILIKI o PIERREFITEOU ¿Que podemos esperar de estos? ¿ Algún potro o potranca que puede ser la gran estrella. o quizás ese que pueda tener más precocidad? Cuéntanos más brevemente las características de cada uno.
Tenemos muchas esperanzas puestas en Khaleesi, propia hermana de Miliki, de dos años. Debutará el último día en Madrid. Es una potra grande, que necesitaba crecer. La desbravamos tarde, queríamos evitar problemas. Es muy seria, y yo creo que será divertida para su propietarios, aunque dará mejor valor a 3/4 años, como sus hermanos.
En la subasta de Octubre compramos al primogénito de Indian Drums, con pinta de más precoz. Ya está en Cierro Grande desbravándose y en poco tiempo lo tendremos en el hipódromo.
También tengo la suerte de contar con caballos mayores pero con mucho corazón: un hijo de Monjeu que reapareció hace dos domingos al que le tengo mucha fe, y el gran Bilbo, que siempre merece una mención especial.
– Sobre tu nueva etapa, y la buena apuesta un nuevo propietario como es la Cuadra Samalassa ¿ Cómo surge este proyecto? ¿ Cómo es el hecho de que se pongan en contacto contigo?
Me siento muy afortunada por contar con la confianza de Sonia. Soy consciente de la gran oportunidad que me está dando, quería aprovecharla al máximo y darle los mejores resultados. Por ahora no vamos mal encaminados.
Nos conocimos por medio de Manuel Rodríguez, propietario de Madonna, de Club 38 y antiguo entrenador de Samalassa. Tenían problemas con Pierrefiteou y necesitaban a alguien que pudiera rehabilitarlo. Nos encontramos una situación peor que la que habíamos imaginado, pero fuimos día a día, galope a galope, ganándonos la confianza tanto de Pierre como de Sonia. Después nos trajo a Chandelier, una 3 años muy honrada, y a Circadian, un hijo de Monjeu de 4 años.
.- Sobre tu paso como amazona la gente te recuerda poco. ¿Pero cuantas carreras llegaste a montar? ¿Y esa primera victoria que no se olvida ? ¿ Que se te pasó por la cabeza cuando cruzaste primera por la meta?
Monté unas 20 carreras con licencia de amazona, disfrutaba mucho corriendo pero siempre me ha atraído entrenar, en realidad ya hacia muchos años que entrenaba caballos de salto. No tardé mucho en saber que renunciaría a la licencia amateur para convertirme en preparadora.
Gané dos carreras, y las dos las recuerdo con mucho cariño. La primera fue en San Sebastián con Bilbo. Acabábamos de quedar segundos en Mijas la carrera anterior y era mi tercera carrera. Recuerdo escuchar a Crisitina gritándole a Muñeca Brava, y decirle a Bilbo “Corre que nos cogen!”. Me hizo mucha ilusión ganar y hacer gemela con Cristina. Siempre recordaremos ese día. La segunda fue con Kurdo, viniendo desde atrás, completamente diferente y con algo más de experiencia. Era favorito y había que cumplir.
– Estamos viendo que cuentas mucho con los servicios de Rafael Huayas ¿ Que aporta para tu cuadra ?¿ Qué cualidades destacarías de el ?
En realidad empecé a contar con él hace relativamente poco.
La primera vez que monto para la preparación fue para la reaparición de Pierre en San Sebastián. La elección del jockey me parecía especialmente complicada. Tenía que ser alguien con tablas, por lo que pudiera pasar. Huayas lo conocía, ya que lo había montado en entrenamientos para anteriores preparadores, y sabe que tiene muchas teclas.
Después de la buena actuación de Pierre en Sanlúcar, fue el momento de reaparecer en Madrid. Las condiciones de la carrera limitaban las opciones de jockey, y nos decidimos por Huayas. Después de eso hemos enlazado tres victorias consecutivas, no se puede pedir más. Destacaría de él que es muy respetuoso con las instrucciones del entrenador y que tenemos buena comunicación.
.- ¿En qué ha cambiado Valentina Burgueño de ahora, con la que empezó hace ya unos años como actriz (EL COMISARIO) y posteriormente como preparadora?
Siempre he estado dividida entre la interpretación y los caballos. Eran mis dos grandes pasiones desde muy pequeña. Empecé muy joven a entrenar caballos de salto y de concurso completo. Era fácil compaginar las dos cosas, como actriz se trabajan muchas horas pero pocos días. Mi paso por “El Comisario” fue muy divertido y enriquecedor. Conocí a un grupo de gente trabajadora y maravillosa, con la que aún mantengo muy buena relación. Después rodé un par de películas, algunos episódicos y una sit-com de José Luis Moreno. Aunque por momentos era un trabajo absorbente, nunca se me pasó por la cabeza dejar de montar a caballo todos los días, siempre con la idea de que esa sería mi profesión.
A día de hoy tengo claro que los caballos son mi vida, aunque sigo haciendo algunas cosas como actriz y especialista. Lo último fue una campaña para Alemania, precisamente con caballos.
– ¿ Como te ves dentro de unos años? ¿ Para cuándo podemos decir que Valentina Burgueño pueda ganar la estadística de preparadores o estar entre las primeros ?
Yo disfruto muchísimo de mi trabajo, es una vocación marcada desde muy pequeña, desde la primera vez que corrí el grand national de ponis en Aranjuez, debía tener seis años, para que te hagas una idea.
Me encanta entrenar todos los días, ver la evolución de los caballos, entender las necesidades de cada uno, que son diferentes. Sacar lo mejor de ellos, diseñando una línea de trabajo que respete la esencia de cada animal, a la vez que saca el máximo provecho de las herramientas a nuestro alcance.
Dentro de unos años, espero estar haciendo lo mismo, con más experiencia, pero con las mismas ganas.
Por último. Algo que te hubiera gustado que te preguntase y que no lo haya hecho.
Me hubiese gustado que me preguntases por las personas con las que trabajo, ya que considero que esto es un trabajo en equipo.
En general, la que gente que forma parte de mi equipo vienen del mundo de la equitación y tienen muy buena base técnica. Es algo que considero fundamental para el entrenamiento de un caballo. En los entrenamientos diarios, me gusta ser yo quien monta a los caballos, pero cuento, además, con la inestimable ayuda de Marta Ruiz de Villa y Raquel Cámara. Ambas amazonas con muchos años de experiencia, la primera, además, licenciada en veterinaria.
El momento de desbravarlos preferimos hacerlo en Cierro Grande, la finca gestionada por Pablo Gredilla, donde el nivel de estrés es menor. Intentamos respetar los ritmos de cada potro, e ir introduciendo el trabajo como algo natural, evitando traumas, lesiones y problemas posteriores.
Nada de esto sería posible, sin los jockeys, que habitualmente materializan todo este duro trabajo en las pistas: Borja Fayos, Vaclav Janacek, José Luis Martínez, Carlos Loaiza y recientemente, Rafael Huayas.
Y por último, en nuestra cuadra todo el mundo tiene algo que aportar: Club 38 trajo las tecnologías punta en forma de pulsómetros y gráficos, que nos aportan datos clave sobre el estado físico de los caballos. Rio Aulencia trae la corriente naturalista y susurradora, Samalassa nos ofreció un reto que acabó siendo un gran empujón. Y Bravo/Tango/Zulu, con su arrolladora intensidad, que fueron los primeros que confiaron en mí, poniendo en mis manos a Miliki.
Sin más darte las gracias por tu tiempo, y que la senda del éxito, está siga viniendo.